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April 11, 2012

EDAD Y MOTIVACIÓN DE LENGUAS EXTRANJERAS


Alumna: Natalia Cristina López Rodríguez.                                   1º Grado Educación Infantil
LENGUA EXTRANJERA Y SU DIDÁCTICA.
1. ¿Es mejor  enseñar lenguas extranjeras a edades tempranas o con posterioridad? ¿Por qué y para qué?
En el caso de las lenguas extranjeras se ha llegado a la conclusión de que es mejor y beneficioso para el niño que aprendan a edades tempranas. Esto es así porque durante estas edades la capacidad para aprender un idioma es mayor.
Sin embargo, suelen tener más problemas para iniciar el habla, pero pronto cambian las palabras según la lengua que estén hablando.
El aprendizaje de la lengua extranjera esta avanzando cada vez más a edades tempranas para así poder desarrollar su competencia lingüística, asimilar mejor todas las lenguas y conocer otras culturas y formas de pensar que finalmente ayudarán a su desarrollo general.

2.- Define motivación integradora e instrumental.
La motivación es un conjunto de razones que impulsan a una persona a aprender una nueva lengua y es uno de los factores personales que influyen en el aprendizaje de una lengua,
Dentro de la motivación podemos encontrar dos tipos: motivación integradora y motivación instrumental.
Motivación integradora: es el deseo de aprender una lengua para relacionarse con su correspondiente comunidad de habla e incluso integrarse en ella.
Por ejemplo: trasladarse a ese país, para vivir en él o visitar ese país temporalmente ya sea por cuestión de trabajo o vacaciones.
Motivación instrumental: en este tipo de motivación el sujeto persigue intereses de tipo práctico.
Por ejemplo: mejorar su currículum académico u obtener una cualificación profesional.
Los investigadores han demostrado que ambos tipos de motivación tienen la misma capacidad de influencia en los logros del aprendizaje.
3.- ¿Cómo puede el docente generar actitudes positivas y una motivación adecuada respecto a la enseñanza de LE?
Existen diferentes formas de actuación del profesorado en el aula que pueden provocar la motivación del alumnado, entre las cuales podríamos citar las siguientes:
-          Interesarse por el alumno o la alumna como ser humano.
-          Fomentar el desarrollo integral del alumno y alumna.
-          Tener en cuenta sus intereses y necesidades.
-          Establecer metas específicas de aprendizaje.
-          Animar a los alumnos y alumnas a fijar sus propias metas.
-          Proporcionar feedback a los alumnos durante el proceso de aprendizaje.
-          Ayudar a desarrollar estrategias de aprendizaje.
-          Desarrollar la conciencia lingüística.
-          Promover la autoevaluación.
Una de las aproximaciones didácticas que ha demostrado ser eficaz para facilitar estas actuaciones es el trabajo por tareas y/o por proyectos.

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