Busqueda Internet

March 7, 2012

El aprendizaje de una lengua extranjera en Educación Infantil.

1. Importancia y valor de la lengua extranjera en educación infantil. 

La lengua extranjera obtiene un papel muy importante en la actualidad, sobre todo en los niños de edades tempranas. Los niños en edad Infantil se encuentran en un proceso de conocer su propia lengua, aprender conceptos básicos, descubrir su cuerpo y entorno y tienen que adquirir hábitos de convivencia y aprender a ser cada vez más autónomos.
Para que se produzca un aprendizaje satisfactorio una tarea fundamental es crear un clima agradable en la clase y adecuado para el juego de comunicación.
La práctica del inglés en edades tempranas contribuye a la educación integral del niño, ya que favorece una mayor tolerancia hacia otras razas y culturas, desarrolla destrezas del propio lenguaje, fomenta la curiosidad por otras costumbres, y permite la comunicación y expresión en un idioma diferente.
A lo largo de la historia no se ha dado tanta importancia al aprendizaje de la lengua extranjera en educación infantil como la que se le da actualmente por eso hace cinco años se incluyó el inglés en el segundo ciclo de la Educación Infantil, con la finalidad de dependiendo de los resultados continuar la experiencia en el primer ciclo de la Educación Primaria.
A sí pues, el principal requisito del profesorado es tener una formación profesional adecuados en inglés. Para ello los distintos CPR de la región de Murcia contribuyeron a dicha formación organizando seminarios, ponencias y jornadas regionales de intercambio de experiencias y materiales, que pudieran servir de ayuda u orientación para impartir clases de inglés en estas edades tempranas. Con el único fin de compartir algunas ideas sobre cómo podemos impartir el idioma en las clases de Infantil.
La instrucción en edades tempranas se a integrado porque los niños en edades tempranas absorben y presentan actitudes más positivas hacia el aprendizaje de las lenguas que los niños más mayores. En uno de los estudios sobre la instrucción temprana de ingles como tercera lengua se observó que tanto los padres como los profesores y tutores consideran que los niños que comienzan a los cuatro años desarrollan actitudes muy positivas hacia el aprendizaje del inglés.
A modo de conclusión, indicar que la instrucción de una nueva lengua extranjera es totalmente beneficioso para el desarrollo del niño ya que en la actualidad dominar una segunda lengua es muy importante. Y además en los niños de edades tempranas se ha llegado a la conclusión de que avanzan de manera más rápida y fácil, llegando éstos incluso a ser hablantes nativos.


2. Principios fundamentales de la lengua extranjera en educación infantil. 

Los principios fundamentas de la lengua extranjera en educación infantil son los citados a continuación:
I. El tiempo disponible para la enseñanza de la lengua extranjera como factor determinante en el éxito y desarrollo del planteamiento didáctico.
II. Garantizar la comprensión, el factor básico.
III. Unir comprensión y producción: potenciar la efectividad de la propuesta didáctica y superar la escasez de tiempo disponible.
IV. Ampliar contextos y posibilidades de utilización: introducir la nueva lengua en contextos más generales. V. Control y desarrollo de la clase.

3. Los 10 mandamientos prácticos de la enseñanza de la lengua extranjera en educación infantil. 

I.       Ponerse a estudiar el idioma todos los días.
II.     Si las ganas de aprender el idioma se te van bastante rápido, no te fuerces, pero no dejes de estudiar.
III.    Nunca memorices ni aprendas nada fuera del contexto.
IV.    Apunta y memoriza siempre todas las frases hechas.
V.     Intenta traducir mentalmente todo lo posible.
VI.   Hay que memorizar sólo lo que fue corregido por tu profesor.
VII.  Las frases hechas e idiomáticas hay que apuntarlas y memorizarlas en la primera persona del singular.
VIII Un idioma extranjero es como una fortaleza que debemos asaltar desde muchos flancos.
IX.  No tengas miedo de hablar y no tengas miedo de cometer fallos, pero pide que te los corrijan.
X.   Estate completamente seguro de que vas a conseguir tu objetivo pase lo que pase.

No comments:

Post a Comment